jueves, 7 de enero de 2016

Pasar las fiestas en Nueva York + Dyker Heights [Brooklyn]

Hola gente, ¿como están? ¡Espero que disfrutando del aire acondicionado!

Como había adelantado en el primer post, la idea es ir subiendo info de viajes que pueda llegar a serles útil. El lunes volví de Nueva York, y traje -¡además de compras innecesarias!- info y algunos tips que pueden servirles. En principio, estaría posteando esta info de NY, y más tarde de Brasil y Europa -mis próximos viajes, ahora en marzo-. Mas tarde vemos. Si hay algún tema del que les gustaría que escriba, me lo dejan en comentarios. Si tienen alguna consulta puntual, ¡también! Voy a contestar lo antes posible.


Quizás se les haya ocurrido alguna vez -incluso estén planeandolo para un futuro cercano- pasar "una blanca navidad". Dejenme contarles mi experiencia.

Lo primero que me llamó la atención es el "espíritu navideño" de los neoyorquinos. Llegué el 24/dic y me vi rodeada de gente caminando por la calle con gorros navideños, vinchas con cuernos de reno, sweaters alusivos y prendedores y otros adornos (muy) llamativos. Sumenle las vidrieras espectaculares que las marcas despliegan en estas festividades y una se siente dentro de una película. Un post aparte van a merecer los descuentos de fin de año ["After Christmas sale"]

Amo la navidad y toda su iconografía: en mi infancia el arbolito armado anunciaba el comienzo de las vacaciones y la cercanía de mi cumpleaños. Los estadounidenses lo llevan a otro nivel.



[incluso hay galletitas alusivas a los famosos sweaters festivos]



El problema es que no a pocos se nos ocurrió pasar las fiestas ahí. Colas, multitudes, problemas de tránsito, CAOS. Caos everywhere. Para que se den una idea: para lo más mínimo, es necesario hacer una cola: desde pedir un café hasta ir al baño requieren paciencia. Sumenle que los baños "públicos" escasean, y los de los locales son pocos, ¡y tienen contraseña!. Muchos locales incluso no tienen baños para clientes: me pasó esto en lugares grandes como Starbucks o Subway. Y restaurantes de verdad, los grandes incluso, pueden llegar a tener solo uno -en el mejor de los casos dos: uno para mujeres y otro para hombres-. Y la bacha para lavarse las manos está dentro del baño individual, por tanto hay que esperar que cada persona que lo utiliza se higienice y seque las manos.

Ni hablar de lo que me costó ingresar a cada atracción: ¡todos deseabamos ver las mismas cosas! Hay que decir que las colas avanzan bastante rápido, y todo es muy organizado, pero eso no resta que uno pierda gran parte del día en esto. Además, previo a casi todas las atracciones grandes -el Empire State, el Top of the Rock, la estatua de la Libertad, etc etc etc- uno debe pasar por un control de seguridad -ya ni me acuerdo cuantas veces fui escaneada en estos 10 días- que retrasa el ingreso un poco más. Como si esto no fuera poco, muchas atracciones cuentan con una cantidad disponible de entradas diarias: me pasó que llegué una hora antes del cierre a la expo de Saturday Night Live, pero ya no quedaban entradas, por lo que no pude verla. Otras, venden entradas a las que se ingresa dentro de un determinado horario: por ejemplo, en el centro de exposiciones Discovery Times Square venden ingresos divididos en rangos de media hora: hice la cola al mediodía para conseguir -10 minutos después- una entrada para las 6 de la tarde. A "The ride" no pude subir, porque a las 9 de la mañana agotan todas las entradas. Esto hizo que, finalmente, haya visto la mitad de las cosas que quería ver: gran parte del tiempo se pierde en estas colas, y en paradas para tomar algo calentito: hacía tanto frío que era imposible estar en la calle non-stop. Tengan en cuenta que a las 4 de la tarde empieza a oscurecer, y a las 5 ya es de noche.

¡Noelia dejá de quejarte! 
La verdad es que me siento muy suertuda por haber pasado las fiestas en esta ciudad tan interesante, es una experiencia única, pero no lo volvería a hacer. No fui a ver la bola caer en Times Square en fin de año: ¿sabían que al menos un millón de personas se congregan ahí para verlo?. Lo que probablemente no sabían es que esas personas van entre 12 y 10 horas antes de la medianoche para conseguir un lugar... ¡y no hay baños! ni pueden irse del lugar. Mi versión del infierno sería Times Square a la medianoche de año nuevo, en loop.

Entonces ¿te gustó o no?
Si, y las palabras clave son dos: Dyker Heights. Es un barrio en Brooklyn en el que los vecinos realmente se esmeran en decorar festivamente sus casas. Es como una "competencia" entre ellos, y claramente buscan llamar la atención más que el de al lado. No sé que tan conocido es esto, pero hay alguna que otra empresa que ofrece tours en internet. No vale la pena contratarlos, yo llegué perfectamente en subte y caminando unas cuadras. Este año las mejores decoraciones estaban en las calles 82 a 84 entre la 10 y la 11. Creo que no puedo explicar en palabras lo que fue estar ahí, ni las fotos le hacen justicia. Solo les puedo decir que si algún día quieren ir a NY para las fiestas, no se vayan sin pasar por acá. Yo estuve ahí el 24 a la noche, por lo que pude ver incluso una carroza tirada por caballos con "Papa Noel" arriba, y vecinos saliendo a brindar, pero pueden ir antes o después de ese día, que va a ser igualmente genial.











8 comentarios:

  1. wooow que impresionante ese barrio! seguro iria si fuera a NY! que lástima tanta fila y tiempo perdido. A mi esposo seguro no lo llevaria porque odia el amontonamiento de gente, pero a lo mejor algun dia con una amiga :) Espero con ansias el post de rebajas post fiestas jejeje besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvas a México viajar a EEUU te va a quedar cerca, si querés te acompaño :P

      Borrar
  2. ¡Noelia dejá de quejarte!
    pero quejarte es tan placentero!! Yo te banco, noe, lo sabes
    me mataron las decoraciones! no tenia ni siquiera idea de este barrio. Ni tampoco sabia que la gente hace 12 hs de fila para ver la bola, encima con el frio que hace! Estan locos?!?!?!
    yo fui para fin de año y lo unico que recuerdo bien eran los fuegos artificiales. Y estaba el de "Volver al futuro" haciendo un show en una lancha xD si me acuerdo de eso
    un beso!! Yo tambien espero los siquientes posts!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de la bola es una locura, yo no iría a verla ni aunque me apunten con un arma, que decirte xD

      Borrar
  3. Dos mio. Que bonito! Me encantan las fotos.
    Besinos
    http://aboemiacatita.blogspot.pt

    ResponderBorrar
  4. Noe, excelente la experiencia de haber pasado tu blanca Navidad! Seguro que valieron la pena todas esas colas y demoras. Yo siempre suelo quedarme con lo más lindo de cada viaje y lo malo que se olvide rápido. Me encantó ese barrio!!! Había una casa en venta me pareció... no llegamos ni con todos los billeticos de animales que se vienen ;p jaja!
    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual decís, uno recuerda lo bueno...y de lo malo hace anécdotas graciosas! Si te mudás a Dyker Heights te voy a visitar para la próxima navidad :P

      Borrar
  5. No soy muy fan de NY -por lo menos no como aquellas personas que sueñan con ir- pero si en un futuro me toca ir, bárbaro. Ahora bien, el tema de hacer cola y las multitudes everywhere me quitan todas las pilas de conocer esta ciudad a fin de año.
    ¿Qué te compraste? Muero de intriga!

    ResponderBorrar